jueves, 17 de mayo de 2012

Montetecno y Alpinintuición



Para la semana santa de este año había quedado con Zubi para subir un par de corredores. Hacer actividad en la zona donde vivo es una forma excelente de invertir energía en este territorio, conocerlo un poco más y darlo a conocer. La canal central de Encantats, el Corredor Inserso o El de la Izquierda al Mich de la Tallada podrían ser opciones perfectas.
Parecía que la previsión meteorológica no era nada buena pero había que comprobarlo y cuando la máquinaria de planificar una salida se pone en marcha es imparable. El despliegue de medios convierte la mesa del comedor en una pequeña sala de control.
Despues de consultar tres o cuatro partes meteorológicos diferentes, dos boletines sobre riesgo de aludes, otras dos páginas web sobre condiciones y últimas actividades; comenzaba a sentir que no iba a poder salir al monte con todos mis juguetitos de guía de pró: Arva Digital, GPS con mapa y tracks, SPOT (aparato que informa de la posición en caso de necesitar ayuda; toco madera) y teléfono móvil (algunas voces empiezan a clamar por el uso del teléfono vía satélite). El fondo de armario de Kent Alpinista es una locura de luz, color  y sonido. La ciencia-ficción del cuaderno de bitároca del Capitán Kirk en el Enterprise o la forma de pasar al hiperespacio del Halcón Milenario de Han Solo quedaron atrás, ahora las ondas electromagnéticas de las que nos rodeamos. casi no dejan "que la fuerza nos acompañe".
A pesar de todo Zubi quería venir, los km de viaje no le asustaban y repitiendo juntos el mantra: “Siempre podremos hacer algo”,  trazamos un plan B aún a riesgo de que nos pillara alguna nevada pero, eso si, en terreno lo más  controlado posible: esquí de montaña en la zona de Bonaigua y si el tiempo lo permitía podríamos hacer alguna cresta sencilla.
Otra persona con menos motivación se hubiera quedado en casa pero una vez tomada la decisión, nos dejamos guiar por nuestra intuición y disfrutamos de dos días de auténtico regalo pues la primera jornada la méteo no fue muy mala y la segunda fue excelente.
Aprendimos muchas cosas:
  • La primera que la meteorología es una ciencia inexacta.
  • Aprendimos y repasamos muchas cosas sobre técnica de progresión con esquís , aseguramiento en diferentes terrenos nevados, mixtos, cresta, con diferentes técnicas como cuerda corta o ensamble asegurado.
  • Que la electricidad empaquetada no es eterna. A Kent alpinista se le olvidaron las pilas de repuesto y alguno de esos maravillosos aparatitos  dejó de funcionar. 
  • Ante este tipo de contratiempos hay que abrir la caja de los recursos y el ser humano posee conocimientos y energías que no debiera descuidar y que debiera potenciar: motivación, intuición, improvisación. Al mapa y la brújula nunca se le acaban las baterías . A este respecto os aconsejo el siguiente enlace al blog del Villi:  http://www.elblogdelvilli.blogspot.com.es/2012/02/la-aventura-es-exploracion-caminar.html

En la esencia del mantra “siempre se puede hacer algo”, si las ciencias y las malas previsiones aciertan, también entra el tomarse una cervecita con un amigo al calor del fuego del refugio. No siempre se puede ser superefectivo.

 La vida en el monte es inescrutable pequeño saltamontes.


Contorsiones típicas de una vuelta "maruja".


En la cresta de la Sierra de Escornacrabes (Zona de Baqueira-Bonaigua).


Foqueando en la zona del Estany de Muntanyó de Arreu. 
Al fondo ell Valle de Gerber y sus cimas.


Practicando el descenso con la técnica del "Angelito".
Al fondo el Rocablanca y el Cuenca sobre la zona del refugio de Airoto.


Sobre las Palas para acceder a la Cresta de la Sierra de Baciverols.
Entre la Forqueta d'Arreu y el Cap del Muntanyó d'Arreu (2626 m.)
Foto Zubi.


Llegando a la cresta.


La cresta hasta la cima del Cap del Muntanyó dÁrreu. 
Actividad interesante para completar un día inesperado.
Foto Zubi.


4 comentarios:

  1. ¡Grande Ángel!¡Magnífico!
    Claro que "siempre podremos hacer algo". De hecho, siempre hacemos "algo", cuando uno se queda inmóvil hace "nada". ¿O qué? Suele haber alternativas, es cuestión de elegir.
    ¡Un abrazo maestro!

    ResponderEliminar
  2. A este paso, con tanta onda electromagnética, no va a funcionar ni la brújula, ja, ja, ja!!!... menos mal que nos quedan el mapa y las cervezas, je, je, je... muy buenas reflexiones compañero, me apunto ese mantra, aunque últimamente no me hace mucha falta... estos últimos meses practico más el de: "tengo que sacar un hueco libre para escaparme al monte", ja, ja, ja... cada vez me gustan más tus dominios, cuando sea mayor y me dejen mis niños tendré que ir a visitarte, je, je, je!!!... un abrazo amigo!!! =D...

    ResponderEliminar
  3. Aupa Villi!!!... estábamos tecleando a la vez, ja, ja, ja!!!... telepatía esgallera conexión Guardo - Buenos Aires, andivel!!!... un abrazo makinota!!!...

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado el mantra, lo apunto

    ResponderEliminar