jueves, 22 de diciembre de 2011

Guía a los 50

Vuelvo de nuevo al blog. En primer lugar ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

Desde la última entrada ha pasado más tiempo del que me había propuesto pero a veces el calendario corre más que yo y esta vez me ha adelantado a tal velocidad que me ha arrancado las pegatinas de la carrocería. Se comenzó a cursar el Tercer Nivel de Técnico Deportivo en el I.E.S. de la Pobla de Segur y me monté en el burro, aunque a veces me ha parecido que el burro me montaba a mi.

Acabo de cumplir los 50, que número más chulo. Una edad tan buena como otra cualquiera para completar la formación como Guía de Alta Montaña, el TD3 de Alta; parece como que se te llena un poco la boca cuando lo pronuncias: "Guía tope de gama con todos los extras incluidos" ...

Espero no confundirme y que no sea mi amigo "el ego" el que me esté conduciendo.

Comencé mis pasitos como montañero leyendo los relatos de Gastón Rebufat en su libro "Hielo, Nieve y Roca" por lo que puede que tenga una idea un poco romántica del oficio de Guía.
Tal vez por esto el comienzo del bloque común fue un poco duro. Estudiar fisiología, biomecánica, entrenamiento, psicología, sociología, gestión y multimedia aplicadas al mundo deportivo no ha sido fácil. Ha habido momentos duros en los que me planteaba si merecía la pena, si para llevar a gente por la montaña necesitaba saber que vía energética utiliza nuestro organismo en cada momento, conocer si la motivación es al logro o a evitar el fracaso, aplicar un microciclo de ajuste antes de uno de competición o montar una S.L. en lugar de una S.A.

Al igual que el invierno, esto acaba de comenzar. El curso se prolongará (espaciando bastante las asignaturas) hasta la primavera del 2013. Espero no ponerme mono temático con esto pero creo que puede ser interesante conocer esta parte oculta y que poca gente imagina cuando ve a un guía trabajando en una cresta o en un corredor.

Después de mes y medio de curso superconcentrado creo que he aprendido muchas cosas, sigo llenando la mochila de herramientas que podré utilizar en mi trabajo y dando pasos en el camino.

En el otro lado de la balanza también cuenta el haber estado ausente, como abducido por las clases y los trabajos. Aprender a darle su verdadera dimensión, a colocar todo esto en su lugar y que no se convierta en "la vida por el título" es una asignatura que también hay que aprobar.

Las imágenes no son muy buenas pero son parte de una práctica para calcular el centro de gravedad (punto azul) y corregir una técnica deportiva a través de vídeo, en este caso un lanzamiento. ¿Alguna vez te has preguntado porque tu compañero llega a la presa y tu no?