domingo, 15 de enero de 2012

Adaptación 2012

Creo recordar que los comienzos del invierno pasado también fueron un poco secos. Las gentes que viven aquí, en Son, recuerdan periodos de invierno tan poco invernales como este, seguidos de meses de Febrero y Marzo con una crudeza digna del Pirineo.

Sin entrar en opiniones sobre el cambio climático, el calentamiento global o simples ciclos meteorológicos; las condiciones de esta primera parte del 2012 son una realidad y lo único que podemos hacer para disfrutar del monte es adaptarnos a ellas.

Adaptarse significa tener la mente y el material en constante ebullición. Consultar internet en busca de información sobre condiciones, riesgos, vientos, borrascas. Preguntar a los colegas para saber que es lo que se anda haciendo por el mundo de la nieve, el hielo y la roca; cambiando de los esquís a los pies de gato y de los pies de gato a los crampones con la misma facilidad con la que un niño cambia de juguete. En el fondo somos como niños.

Las fotos son una muestra de la actividad y de las sensaciones de esta primera parte del año que me gustaría mostrar: Montañas, encuentros inesperados en las cimas, viejos y nuevos amigos con los que compartir conocimientos y adaptarnos al frio viento o a una cálida cena.


01/01/2012 Esquí de Montaña en la Comadelforn (2.683 m.). Zona de Tavascán. Con muy buenas condiciones en la parte alta pero con muy poca nieve en las zonas bajas como se puede apreciar.


03/01/2012 Esquí de Montaña a la cima del Bacivers (2.845 m.) en el Valle de Arán. Muy buenas condiciones de la nieve tras la nevada del día anterior. Al fondo en el centro el Tuc de Marimaña y al fondo a la derecha el Monteixo.




05/01/2012 Tuc de la Salana (2.480 m.) en el Valle de Arán. Esquís hasta el collado, piolet y crampones hasta la cima, acompañados de "un poquito de viento".
Esa noche los reyes magos trajeron lluvia y todo cambió. Desde entonces el esquí de montaña espera que se marche el hielo y vengan mejores nieves.


  Intercalado entre las actividades: Curso de Alpinismo Nivel 1.
Prácticas de anclajes y aseguramiento en nieve.


09/01/2011 Ante el cambio de  condiciones de la nieve y aprovechando un viaje escalamos "Postre de Music" en la zona de Col de Nargo, en el Alto Urgell. Unos 600 m. de recorrido de dificultad máxima
 de V+. Podeis encontrar esta topo en www.lanochedelloro.com


10/01/2012 Corredor Inserso al Mig de la Tallada (2.752 m.) 550 m. Un largo de mixto de M IV y máximo 70º. Encontramos poco hielo y nieve-azucar en los resaltes de abajo y en el mixto.