lunes, 19 de marzo de 2012

Herramientas

Desde que comenzó el 2012 he tenido la gran suerte de poder trabajar en diferentes cursos relacionados con la Seguridad en Montaña, el Alpinismo y la Escalada en Hielo. La enseñanza es una de las tareas a las que nos dedicamos los guías de montaña, bajo mi punto de vista una de las más importantes.

Mostrar como manejar crampones y piolets adecuadamente, tocar conceptos de nivología, de meteorología, de seguridad. Desde el  simple acto de recoger una cuerda hasta el complicado arte de montar una buena reunión ¿o era al revés? Recoger la cuerda también es un arte.
Podríamos llenar páginas haciendo un recorrido por los contenidos curriculares de los  cursos que se pueden impartir pero me gustaría resumir: lo que hacemos es compartir lo que sabemos, mostrando una serie de herramientas que cada uno guardará en su mochila para utilizarlas cuando sea necesario en sus andanzas como "Homos Montañéricus".

¿Así de simple? No. Me parece que olvido un componente importante de este proceso; tanto hablar del guía, de lo que sabe, de lo que enseña.....  Me refiero a las personas con las que trabajamos. Nada de esto sería posible sin ellas, con las que compartimos mucho más que conocimientos y que nos aportan un montón de cosas. Por poner solo un ejemplo, en estos fines de semana he visto ilusión, motivación, proyectos que nacen, amistad, sonrisas a pesar del frio, joder que frío ....
De manera irremediable y afortunada me he contagiado un poco de todo esto que, a veces, no tenemos en cuenta, que no damos importancia, que no guardamos en la mochila.

Gracias a todos por compartir herramientas.

Nos vemos en el monte.

CURSO DE ALPINISMO. ZONA DEL PUERTO DE LA BONAIGUA. LLEIDA

Arista Este del Cap del Muntanyo d'Arreu.

Buscando la roca para asegurar.

Progresión al ensamble con la técnica de "Cuerda Corta".

En la cima del Cap del Muntanyo.

Cara Sur del Pui de Les Ares.

CURSO DE ALPINISMO - PROGRESIÓN EN CORREDORES.
CURAVACAS - PALENCIA
La cara sur del Curavacas. Terreno de corredores.

Prácticas de progresión, reuniones y aseguramiento en el corredor Green Peace.


Excepto algún percance en el manejo del piolet, todo salió bien.

CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA EN HIELO.
SIERRA DE BEJAR. SALAMANCA

Cerca de "La Covatilla", en el Circo de Peña Negra.
una zona excelente para comenzar.