miércoles, 26 de junio de 2013

Autorrescate, una asignatura pendiente.


Algunas veces, los escaladores olvidamos que estamos practicando una actividad que entraña ciertos riesgos. Podemos vivir grandes experiencias durante muchos años, sin ser testigos, o incluso protagonistas, de situaciones comprometidas o accidentes. Reaccionar de una forma adecuada y conocer ciertas maniobras para resolver o minimizar las consecuencias derivadas de estas situaciones debiera formar parte de nuestra evolución como escaladores. 

Vamos a analizar un caso posible.

Imaginemos que estás asegurando a tu compañero, que escala de segundo, intentando superar un desplome, que para ti ha sido pan comido. Hace tiempo que él no escala y antes de salir de la zona difícil, cae. Se queda separado de la pared, suspendido de la cuerda.
Si el segundo conoce la maniobra y lleva el material necesario podría ascender por la cuerda con autoblqueantes. 

Curso de Autorrescate.


El resultado final es de la imagen, pero para llegar a él habrá tenido que desarrollar un esquema similar al siguiente:

Curso de Autorrescate.

Si el segundo no es capaz de descifrar este geroglífico, y salir de la situación de esta manera, ¿sabrías como desbloquear el sistema de seguro que tienes en la reunión para bajarle? Normalmente, en escalada tradicional se utilizan aparatos como el "reverso" o el "atc". Pulsando en los enlaces anteriores puedes aprender a hacerlo.

La situación puede complicarse si bajando con este sistema al segundo, no llega al suelo o a una repisa... ¿Podrías confeccionar un polipasto para subir a tu compañero?

Curso de Autorrescate.


Entre tanto lío de cuerdas, no parece muy evidente ¿no?.. Incluso, a veces no son efectivos. En ocasiones solo podremos mejorar algo la situación a la espera de los grupos de rescate profesionales.
Este es solo un ejemplo pero la lista de supuestos y las variables de cada uno es interminable.

Durante dos fines de semana del pasado mes de Mayo, organizado por el ECA PALLARS de Tremp y con la colaboración de mi amigo Jordi Pascual, diseñamos y desarrollamos un curso de autorrescate en escalada, en el que tratamos todos estos temas. 
Realizamos las maniobras en un entorno urbano, didáctico y controlado. Una de las conclusiones finales fue que todo lo aprendido haría más seguras, conscientes y plenas nuestras experiencias como escaladores. 
Esperamos realizar más cursos de este tipo, e incluso alguno de los participantes proponía organizar unas jornadas periódicas. Ya veremos.
Ahora, la asignatura pendiente consiste en que cada uno sigamos practicando y aprendiendo en nuestra actividad habitual como escaladores.

Algunas personas realizan una labor de gran interés en este campo. Es el caso de Emilio Vicente Lagunilla "Tente". Tiene preparada una auténtica enciclopedia de autorrescate y la va publicando por capítulos, poco a poco, en su página web, hoy quedará incluida en mi lista de blogs.

Curso de Autorrescate.

Curso de Autorrescate.



Curso de Autorrescate.

Curso de Autorrescate.