martes, 1 de mayo de 2012

Marzo: Propuestas, preparativos, proyectos.

Hace tiempo que Marzo nos dejó pero con la puntualidad que me caracteriza, voy a colgar algunas de las actividades de las que pudimos disfrutar durante aquellos días que, aunque un poco lejanos, bien merecen reseñarlos en este blog, al que espero dar un poco de aire ..... ¡Mañana mismo tendré que ponerme con Abril!

Si buscamos un denominador común por el que destacaran estas actividades, sin duda nos encontramos con las condiciones mixtas que encontramos en resaltes e incluso en largos completos de estas vías.
Siempre me he considerado un escalador un poco "clásico". Crampones y piolets para el hielo y la nieve, pies de gato (o bota dura pero sin pinchos) para la roca.
El mixto no es algo nuevo pero si que es cierto que cada vez se acometen las vías invernales en unas condiciones mucho más secas. La técnica, el material y el planteamiento abren mundos de posibilidades, sin necesidad de lanzarnos al Dry Tooling - 100% pero sacando el máximo partido de lo que llevamos encima. No en vano, vivimos en un buen país para hacer roca ¿no?

Tres actividades, cada una con su pequeña historia:

13.03.12. Una propuesta:

A pesar de varias llamadas no habíamos podido coincidir para escalar. Esta vez la propuesta de Xavi sonó a última oportunidad de encontrar hielo: Gavarnie.
 Las altas temperaturas nos hicieron dejar "le cirque" para otro invierno pero el plan B prometía ser atractivo y duro: alto como para mantener las condiciones y con una  aproximación pirenaica-ultra:
"Amor a primera Vista" Pico del Feixant (2995 m.). IV/4 MD (85º, M4). 300 m. Zona de Mulleres, boca sur del tunel de Viella.
Esta goulotte se había estado haciendo todo el invierno y suponíamos que seguía en condiciones. Al final de tres horas de aproximación, nos encontramos con una vía excelente, con nieve dura  justa en cantidad, excepto en el último largo: peladito. Para remate, la arista hasta la cima es guapísima.


Aproximación al Feixant.


Xavi en el primer largo. 85º con algo de mixto.


Luki en la nieve dura del primer largo.


Último largo, un poco "seco". Foto Xavi Balcels.


En la arista de la cima. Al fondo el Aneto.

17.03.12. Preparativos:

Ya habíamos reservado los refugios para ir a hacer una travesía de esquí a los Alpes: La Silvretta (próxima entrada de blog). Durante el recorrido es posible ascender algunas cimas emblemáticas de la zona, cambiando los esquís por los crampones. Todo estaba preparado pero nos vendría bien hacer una canal con cresta incluida para adaptarnos al terreno que nos íbamos a encontrar:
Canal Central del Pic de les Ares (2612 m.). AD+ 45-50º. 400 m. Cresta con algún paso de III.
Puede que tenga otro nombre pero lo desconozco. Encontramos un largo a la entrada con unos pasos mixtos delicados. El resto fue sencillo excepto por la nieve granulosa y sin consistencia en casi todo el corredor. La aproximación a esta veritente noroeste se realiza desde la carretera del puerto de la Bonaigua (desde donde es perfectamente visible) por el Valle de Gerbé (1 h. 30 ') y se baja desde la cima en dirección sur a buscar un collado y una canal al suroeste que nos deja en la canal de Xemeneia, ojo con los bloques.


Canal Central del Pui de les Ares (2612 m.)


 Arnau y Baschi en la Cresta Norte del Pui de les Ares.

31.03.12. Proyectos:
Acabamos en Espot tomando una cerveza y comiendonos el bocata de Roger (a medias), sentados en la acera. Todo está buenísimo después de una jornada "completita". Tras los comentarios de un día de escalada casi siempre llega el momento de los planes. Yo no tengo muchos y esto a veces se convierte en un problema, cuando a la pregunta ¿donde vamos? todos respondemos "a mi me da igual". Pero, como para equilibrar la balanza, Roger tiene un montón de proyectos. Para el invierno, este era uno de ellos:
Vía Cerdá Pokorski al Encantat Petit (2734 m.). V+/A1. 800 m. de recorrido. Las principales dificultades se encuentran en los largos de roca a partir del flanqueo. Mixto interesante y en algún tramo dificil de proteger. Los dos Encantats poseen un caracter muy alpino y el invierno realza aún más su atractivo.



Terreno ideal para probar la adherencia de los monopunta.
 Foto Roger Martorell


Largo después del flanqueo V+/A1.
Foto Roger Martorell


En la parte final del mismo largo.
Foto Roger Martorell


Olvidé la cámara, así que todas las fotos son de 
Roger Martorell
¡Gracias compañero!