jueves, 22 de diciembre de 2011

Guía a los 50

Vuelvo de nuevo al blog. En primer lugar ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

Desde la última entrada ha pasado más tiempo del que me había propuesto pero a veces el calendario corre más que yo y esta vez me ha adelantado a tal velocidad que me ha arrancado las pegatinas de la carrocería. Se comenzó a cursar el Tercer Nivel de Técnico Deportivo en el I.E.S. de la Pobla de Segur y me monté en el burro, aunque a veces me ha parecido que el burro me montaba a mi.

Acabo de cumplir los 50, que número más chulo. Una edad tan buena como otra cualquiera para completar la formación como Guía de Alta Montaña, el TD3 de Alta; parece como que se te llena un poco la boca cuando lo pronuncias: "Guía tope de gama con todos los extras incluidos" ...

Espero no confundirme y que no sea mi amigo "el ego" el que me esté conduciendo.

Comencé mis pasitos como montañero leyendo los relatos de Gastón Rebufat en su libro "Hielo, Nieve y Roca" por lo que puede que tenga una idea un poco romántica del oficio de Guía.
Tal vez por esto el comienzo del bloque común fue un poco duro. Estudiar fisiología, biomecánica, entrenamiento, psicología, sociología, gestión y multimedia aplicadas al mundo deportivo no ha sido fácil. Ha habido momentos duros en los que me planteaba si merecía la pena, si para llevar a gente por la montaña necesitaba saber que vía energética utiliza nuestro organismo en cada momento, conocer si la motivación es al logro o a evitar el fracaso, aplicar un microciclo de ajuste antes de uno de competición o montar una S.L. en lugar de una S.A.

Al igual que el invierno, esto acaba de comenzar. El curso se prolongará (espaciando bastante las asignaturas) hasta la primavera del 2013. Espero no ponerme mono temático con esto pero creo que puede ser interesante conocer esta parte oculta y que poca gente imagina cuando ve a un guía trabajando en una cresta o en un corredor.

Después de mes y medio de curso superconcentrado creo que he aprendido muchas cosas, sigo llenando la mochila de herramientas que podré utilizar en mi trabajo y dando pasos en el camino.

En el otro lado de la balanza también cuenta el haber estado ausente, como abducido por las clases y los trabajos. Aprender a darle su verdadera dimensión, a colocar todo esto en su lugar y que no se convierta en "la vida por el título" es una asignatura que también hay que aprobar.

Las imágenes no son muy buenas pero son parte de una práctica para calcular el centro de gravedad (punto azul) y corregir una técnica deportiva a través de vídeo, en este caso un lanzamiento. ¿Alguna vez te has preguntado porque tu compañero llega a la presa y tu no?




7 comentarios:

  1. Angel siento que a tus 50 tacos, estes pasando el sarampion, y encima en vacaciones!!
    Suerte en tu recuperación y sigue contandonos cositas en tu blog que me lo paso muy bien...

    ResponderEliminar
  2. ese peazo de angel no creo que ni los 50 ni los tochos aburridos de medicina deportiva te pongan freno, enhorabuena y a seguir dando caña y ejemplo..
    un abrazo
    kike kruz

    por cierto ya me hecho seguidor de tu blog..

    ResponderEliminar
  3. ¡Enoharbuena por el título Ángel!
    Así que...la implosión de los 50... ¿no? Te deseo que encuentres el punto azul y lo saques a pasear y relucir por las montañas. Y gracias de antemano, claro.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Eres una caña xaval

    Yo de mayor quiero ser como tu.

    Un gran abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Joyeux Noel Monsieur "le Guide"!!!... eres el claro ejemplo de que los manuales de fisiología se equivocan, porque demuestras que los 50 son la edad en la que se alcanza el tope de cualidades físico-psiquicas... menudo máquina tas hecho chaval!!!... un abrazote fuerte desde tus montañas palentinas!!! =D...

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre pensé que yo no llegaba a la presa porque era más bajita y tenía menos fuerza... Es muy duro enfrentarse a la realidad de los puntos rojos.
    Enhorabuena por ese tesón!. Un abrazo. Y feliz año!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Angelillo!! Enhorabuena por tus logros, tu empezaste con el Hielo nieve y roca y yo empecé leyendo las "Torre Santas" en las que escribías de ese libro de Rebuffat, celebro seguir leyéndote, un abrazo desde la Tuda, al pie de las Tuerces.
    Diego

    ResponderEliminar