domingo, 26 de agosto de 2012

Pass'Arán

Saliendo de la niebla en la Pass'Arán


A finales de Julio decidimos recorrer la Pass'Aran. Cinco refugios, cinco días de senderismo y unas cuantas ascensiones a  montañas emblemáticas de la zona para añadir al recorrido.
Se encuentra muy cerca del Alt Aneu, la comarca en la que vivo y constituye la forma perfecta de descubrir una parte del pirineo muy poco conocida, entre el Valle de Arán y el Ariege francés.
Se puede empezar en cualquiera de los refus pero desde esta parte de la frontera lo mejor es arrancar desde el refugio Amigos de Montgarri, en la cabecera del rio Noguera Pallaresa, a unos pocos kilómetros  del Pla de Beret. Desde aquí se pasa a Francia donde se encuentran los otros refugios. Tal vez el recorrido deba su nombre al hecho de pasar la frontera desde el Arán pero conversando con alguno de los guardas proponían el juego de palabras, refiriendose al grito republicano de "no pasarán", en rerlación con los caminos transfronterizos, que se utilizaron en esta zona para huir de un lado a otro de la frontera durante la guerra civil española y  la segunda guerra mundial, conocidos como "Caminos de la Libertad".

De la Pass'Arán me quedo con el recuerdo de unos días de montaña con buenos amigos, con la variedad y la belleza de los diferentes paisajes por los que discurre (alta montaña, frondosos bosques de hayas, amplias praderas, profundos lagos), con el excelente trato que recibimos en los refugios, con el sabor intenso de los lugares, todavía, poco explotados y con una idea en la mente, la de unas montañas que fueron frontera y ahora constituyen el punto de unión entre multitud de personas, regiones, lenguas .... la idea de un territorio llamado Pirineo.

Espero que os guste esta seleción:





2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, pues parece que si que "pass'asteis", je, je, je... Enhorabuena por una ruta y días tan guapos!... un abrazo amigo Angel!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Vidal.
    Pass'amos al grito de ¡A Esgalla!
    Un abrazo supervidal.

    ResponderEliminar